Anclajes: triángulos de fuerza
Para complementar la información del video, hemos escrito el siguiente artículo explicando en detalle cada tipo de anclaje.
Triángulo de fuerza clásico multidireccional
El triángulo de fuerza es un sistema de autoreparto de carga, es decir que distribuye la carga de manera automática entre los puntos del anclaje. Es un sistema fácil y rápido de hacer.
Este triángulo se puede hacer con dos o con tres puntos de anclaje. Dado a que las reuniones en vías de escalada deportiva suelen disponer de dos chapas de anclaje, los ejemplos fotografiados están hechos en reuniones de dos chapas.
Para armar un triángulo de fuerza en una reunión que cuenta con dos chapas se necesitan tres mosquetones con seguro y una anilla o cordín. Dos mosquetones se colocarán en las chapas y otro será el punto central de la reunión.
- Instala un mosquetón con seguro en cada chapa de la reunión. Procura que los gatillos queden apuntando hacia abajo para evitar que se puedan abrir por efecto de la gravedad y vibraciones de la cuerda.
- Pasa la anilla de cinta o de cordín por los mosquetones.
- Una vez que la anilla está pasada por los mosquetones, toma el anillo por su parte superior (la sección de anilla que hay entre cada mosquetón) y dale media vuelta formando un pequeño bucle. Acto seguido une con un mosquetón este bucle y la parte inferior del anillo. El mosquetón será el punto central de la reunión. El bucle es FUNDAMENTAL, ya que en caso de que una chapa llegase a fallar, de no haber mosquetoneado el bucle, la anilla deslizaría hasta acabar saliendo por el mosquetón.
La principal ventaja de este anclaje es su capacidad de “Autorreparto”, lo que quiere decir que es un sistema multidireccional en donde la carga se distribuirá de manera ecualizada independiente de cual sea la dirección de ésta.
Pero no todo lo que brilla es oro. Si bien el triángulo de fuerza clásico es una opción con ciertas ventajas, lo cierto es que también tiene sus contras. Su principal desventaja es que viola el principio de “No extensión”, eso quiere decir que en caso de que alguna de las chapas llegara a fallar, la otra recibirá un fuerte impacto por la extensión de la anilla, traspasando la carga al anclaje que queda, lo que pone en peligro al segundo anclaje. Si vas a utilizar este sistema, por ejemplo, en una sesión de top rope, evita someter la reunión a cargas fuertes e innecesarias.
Otra desventaja de esta reunión es que en caso de que por caída de una roca, por el filo de un canto, o por un mosquetón muy gastado y “filudo” se llegara a cortar el anillo o cordín, aunque sea tan sólo en un punto, el sistema fallaría totalmente. Por eso si llegas a utilizar este anclaje te recomendamos que aparte de asegurarte al punto central, lo hagas a una chapa de la reunión.
Triángulo de fuerza semi bloqueado
Una alternativa para disminuir la extensión del triángulo de fuerzas multidireccional es el triángulo semi bloqueado.
- Instala un mosquetón con seguro en cada chapa de la reunión. Procura que los gatillos queden apuntando hacia abajo para evitar que se puedan abrir por efecto de la gravedad y vibraciones de la cuerda.
- Pasa la anilla de cinta o de cordín por los mosquetones.
- Agrega dos nudos simples en cada “brazo” del triángulo. Mientras más cerca del punto central estén los nudos, menor será el desplazamiento y por ende, la carga en el anclaje bueno será menor.
- Haz el bucle de seguridad y pasa el mosquetón con seguro correspondiente al punto central del anclaje.
Este triángulo semibloqueado ofrece mayor redundancia que el triángulo clásico ya que si la anilla o cordín llegase a cortarse en algún punto, el sistema no fallará de manera total. Y por otro lado, las bondades de la autoecualización también las posee el triángulo de fuerzas semibloqueado.
Triángulo de fuerza bloqueado
Si no confiamos en la calidad de las chapas de anclaje, existe la posibilidad de “bloquear” el triángulo con un nudo simple.
- Instala un mosquetón con seguro en cada chapa de la reunión. Procura que los gatillos queden apuntando hacia abajo para evitar que se puedan abrir por efecto de la gravedad.
- Pasa la anilla de cinta o de cordín por los mosquetones.
- Haz un nudo simple. El bucle resultante será el punto central del anclaje.
La principal ventaja del triángulo de fuerza bloqueado es que en caso de que llegase a fallar un punto del anclaje, no existiría desplazamiento por lo que la chapa buena no sufriría mayor impacto. Esta versión no es ecualizada y no distribuye la carga si cambia la dirección de ésta, por lo que hay que hacer el nudo y dejar el punto central en dirección a la carga.
El Quad
Es un tipo de triángulo ideal para reuniones de dos seguros fijos, sobre todo para rutas multilargo de escalada deportiva, ya que es muy resistente, autoecualizado y entrega dos puntos de anclaje. Para hacerlo se necesitan 6 metros de cordín de 7mm.
- Hacer dos nudos de bloqueo permanentes, con unos 25cm de separación en la parte inferior de la U. Quedarán cuatro cabos de cordín entre los nudos de gaza de bloqueo.
- Se debe chapar cada uno de los brazos dobles a uno de los seguros fijos.
- El punto central se logra chapando dos mosquetones con seguro a dos o tres cabos de cordín entre los nudos de bloqueo.
Consideraciones y consejos
El ángulo máximo del triángulo no debe ser, bajo ninguna circunstancia, superior a 60°. Una buena manera de saber si el ángulo de tu triangulo está bien, es hacer el signo de la paz con tus dedos índice y medio los que forman generalmente 60°. Si el Angulo de tu triángulo es superior puedes usar una anilla más larga o alargar un lado con dos cintas express contrapeadas.
Ángulos (en grados) |
Fuerza sobre cada anclaje |
0 |
50% |
60 |
58% |
90 |
71% |
120 |
100% |
- Para dar redundancia a nuestra reunión se pueden utilizar dos mosquetones con seguro en el punto central.
- Recuerda que una vez asegurado al anclaje, jamás el escalador debería subir más arriba del anclaje, ya que si llegase a caer por sobre la reunión puede generar un factor de caída que eventualmente podría ser demasiado fuerte para el triángulo de fuerza.
- Ocupa tu criterio. Por más que las reuniones tengan dos chapas es importante evaluar su estado.
- Las anillas de dyneema y spectra son más livianas que las anillas de cinta o cordín de nylon, pero hay algunas diferencias a considerar: El bajo porcentaje de elongación respecto al nylon hace necesario tener especial cuidado a la hora de usar una anilla de estos materiales. Jamás se debe exponer al sistema de anclaje subiendo más arriba de él pues una caída por pequeña que sea puede generar una fuerza capaz de cortar la anilla (o volar un seguro), más aún si la anilla tiene un nudo, ya que estudios han demostrado que una anilla de spectra/dyneema puede llegar a romperse con una caída factor 1 de tan sólo 60 cm sobre un nudo simple. ¡Atento!